Abril 2025
Aunque es claro que este reporte corresponde a 2024, es imposible no proyectarnos hacia 2025. Este año inicia con grandes cambios, mucha incertidumbre y, seguramente, con la creación de un escenario nuevo que podría cambiar la ruta de la sostenibilidad construida por el mundo en los últimos 20 años. Hoy todo está sobre la mesa, y es nuestra obligación entender y analizar los cambios que se avecinan, para revisar o reforzar nuestra estrategia.
Plastilene, así como la gran mayoría de las empresas en nuestra región de interés, ha hecho declaraciones y ha asumido compromisos alineados con los retos ambientales de nuestros negocios y de nuestro planeta. Es nuestro deber obedecer y ejecutar nuestros compromisos, pero es también nuestro deber revisar y analizar cualquier situación o cambio que pueda impactar el futuro de nuestras empresas y el bienestar de sus empleados y aliados.
El 2024 ha sido un año de grandes cambios para el mundo. Tuvimos elecciones en Estados Unidos, se vivió la caída del Gobierno alemán, elecciones en el Reino Unido, cambio de liderazgo en Canadá, un gobierno tambaleante en Francia, elecciones en Venezuela, elecciones en Brasil y Ecuador, entre muchas otras. Este año tendremos elecciones en Ecuador y el próximo en Colombia.
Esta es la belleza de la democracia, un sistema que ha demostrado ser el más exitoso, aunque está lejos de ser perfecto. Estos cambios llevan consigo impactos al equilibrio económico del mundo entero y nosotros no estamos exentos a estos efectos, así que debemos entender, asimilar y trabajar acorde a nuestros compromisos y valores.
Para el Grupo Plastilene, el 2024 fue un año satisfactorio en materia de sostenibilidad. Seguimos siendo líderes y promotores de una sostenibilidad real y activa. Nuestros proyectos de PCR y nuestra planta han sido consolidados. Toda nuestra estrategia de sostenibilidad, en cada uno de sus capítulos, se ha fortalecido.
Ha sido un camino difícil y costoso, pero vemos con satisfacción que es posible. Hay muchos retos por superar, pero también muchos que ya hemos superado. Seguimos adelante con nuestras declaraciones y compromisos, siempre revisándolos, pero únicamente en armonía con nuestros valores y principios.
Lo más valioso de todo es que seguimos siendo los que somos, y es muy gratificante ver cómo cada día se nos aprecia más por ser los que somos, por lo que hacemos y por cómo lo hacemos. El 2025 y los próximos años podrían ser muy retadores, pero tengan la seguridad que eso no cambiará, de ninguna manera, nuestros compromisos, principios y valores.
Grupo Plastilene